Nuestros asesores en bancel te ayudamos a determinar cuánto valen los Certificados de Energías Limpias (CEL)

Los CEL son instrumentos del mercado -los participantes del Mercado podrán presentar ofertas para vender CEL a cualquier precio así como presentar ofertas para comprar CEL a cualquier precio- por lo que su precio no es fijo, sino que depende de la oferta y la demanda. Para su compra-venta podrá realizarse a través del mercado de CEL que organiza por lo menos una vez al año el CENACE, y en bancel te apoyamos para poder comercializar libremente mediante contratos bilaterales o subastas de largo plazo.

En bancel te ayudamos a determinar cuántos certificados de Energías Limpias (CEL) tendrán que adquirir los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista y también te asesoramos en qué pasa si aquellos con la obligación de comprar Certificados de Energías Limpias no cumplen:

La Secretaría de Energía es la responsable de fijar el porcentaje obligatorio de consumo de electricidad proveniente de energía limpia. En 2015, se estableció dicho requisito en 5% del consumo total de energía a ser cumplido en el 2018, año en que entran en operación los CEL. Este porcentaje se determinará en los primeros 3 meses de cada año para un periodo de 3 años, una vez establecido el porcentaje no se podrá reducir para un año futuro. Quienes no cumplan con la obligación de adquirir CEL tendrán que pagar una multa y seguirán contando con la obligación de comprar los CEL que no fueron liquidados en el momento debido.

Los experto técnicos de bancel te ayudamos a calcular los CELs para distintos tipos de energía limpia:

Cada megawatt-hora generado con energía limpia recibe un Certificado de Energías Limpias (CEL) sin importar la tecnología con la que fue generado. Hay que tomar en cuenta que en el caso de tecnologías que utilizan energías limpias y fósiles, sólo se otorgará CEL por el porcentaje de energía generado libre de combustible –este porcentaje será determinado por la CRE para cada tipo de tecnología-. De igual forma, en el caso de Generación limpia distribuida, sólo se otorgará CEL por la proporción de energía entregada

En el área legal te asesoramos para determinar quiénes tienen que comprar los Certificados de Energías Limpias(CEL):

• Los Suministradores de Servicios Básicos (entre ellos CFE);
• Los Suministradores de Servicios Calificados (entre ellos CFE);
• Los Usuarios Calificados que participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista;
• Los usuarios finales que se suministren por Abasto Aislado, y
• Los titulares de los contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga o Puntos de Carga cuya energía eléctrica no provenga en su totalidad de una Central Eléctrica Limpia.
De igual forma se podrá adquirir CEL de forma voluntaria para lo cual es necesario estar registrado como Entidad Voluntaria en el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de obligaciones de Energías Limpias.

En bancel te asesoramos para conocer más acerca de os Certificados de Energías Limpias como único incentivo para invertir en energías limpias

Los CEL sustituyen todos los incentivos de la vieja Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y se constituyen como la principal herramienta para alcanzar las metas de Generación de Energía Eléctrica Limpia, sin embargo la CRE cuenta con facultades para crear instrumentos regulatorios que promuevan una mayor integración de Energías Limpias en la red.

En bancel te decimos cuáles son los cinco los Productos Asociados en el Mercado Eléctrico Mayorista:

Son productos vinculados a la operación y desarrollo de la industria eléctrica, necesarios para que el Sistema Eléctrico Nacional funcione de manera eficiente, con calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad. Estos productos son:
• Potencia
• Certificados de Energías Limpias
• Derechos Financieros de Transmisión
• Servicios Conexos
• Demanda Controlable

Todos tienen valor comercial y su compra-venta se realiza en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como a través de contratos. Los Productos Asociados que tiene disponible cada Generador –o los usuarios finales, en el caso de la Demanda Controlable– dependen de su tipo de tecnología y de su capacidad de planta.